PostHeaderIcon Los artistas piden mejoras en el trato fiscal y la Seguridad Social

La Voz de Asturias. 28/01/2010 Lucía Rodríguez. Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Las propuestas de Consuelo Vallina. Vicepresidenta de la Unión de Asociaciones. Los artistas piden mejoras en el trato fiscal y la Seguridad Social El colectivo ultima un estatuto que incluye una caída del IVA de las obras y cobrar el canon de reventa. Todo trabajador tiene derecho a una serie de condiciones que lleven a considerar que se encuentra en una situación laboral digna. Nadie trabaja por amor al arte. Y los artistas tampoco. Por ello, Consuelo Vallina, presidenta de la Asociación de Artistas Visuales de Asturias (AAVA), apuesta, desde su nuevo cargo de vicepresidenta de la Unión de Asociaciones de Artista, por reconocer esos derechos.

"Las prioridades que vamos a abordar --indica-- son las mismas que se tratan desde la federación". Para ella, y otros muchos, "el objetivo más importante ahora mismo es la puesta en marcha del Estatuto del Artista". Un documento que irá dirigido, no solo a los artistas visuales, sino también "a los creadores de otras ramas, como la danza o el teatro, por ejemplo". Para ello, es necesario abordar los problemas de estos profesionales desde dos puntos de vista. "Por un lado, con un documento que establezca las bases comunes a todos y, por otro, uno específico para cada rama".

Pero, qué es exactamente el Estatuto del Artista? "Es un documento a través del cual se piden una serie de mejoras para los artistas, como por ejemplo, que la seguridad social y el trato fiscal se adapten también a nuestro trabajo", indica Vallina. Y es que hay que tomar conciencia de que "cuando nosotros preparamos por ejemplo una exposición, aunque no estemos creando, estamos generando una serie de gastos, pero no obtenemos ningún beneficio", aclara.

Otra de las cuestiones importantes a este respecto que se debería de abordar sería abaratar el IVA que se está aplicando en la venta de las obras. "Ahora mismo, el impuesto es de un 16%. Esto repercute en el comprador, ya que el cuadro le sale más caro y, por otro lado, repercute también en el artista, ya que cuanto más cara es una obra, más cuesta venderla", explica la presidenta de la asociación asturiana.

En este sentido, también hay una ley que aborda lo que se denomina canon de reventa. Y es que los artistas también luchan por el cobro de sus derechos de autor: yo lo pinto, yo lo cobro. "Si una persona revende una de nuestras obras, nosotros o los herederos, en caso de que el creador ya haya fallecido, tiene derecho a un porcentaje". Claro que quien hizo la ley hizo la trampa. "El problema --aclara Consuelo Vallina-- es esto es muy difícil de controlar, sobre todo cuando la reventa se produce a nivel de un particular. En la práctica podría decirse que solo se aplica cuando se trata de las obras de artistas que tengan mucho reconocimiento".

Uno de los hándicaps añadidos es que la mayoría de los artistas desconoce que tenga derecho a cobrar esos porcentajes que, por supuesto, no son fijos. En España "la reventa de obras de arte lleva un recargo del 4% para cantidades entre 1200 y 50.000 euros". Sin embargo, para aquellas que superen los 50.000 euros "el porcentaje se reducirá de forma paulatina hasta llegar al tope de 12.000 euros".

Con este sistema, se pretende beneficiar a los artistas que han entrado en el mercado con ventas muy bajas y que los herederos y familiares de los creadores puedan, por otro lado, controlar su recaudación. Para Consuelo Vallina, lo más positivo es que "se creen entidades que gestionen esos derechos, como se hace con los derechos de autor, que controlaría dichas reventas", ya que a nivel individual es "casi imposible".

A todo esto se le suma la petición de la aplicación del 1% cultural por parte del ministerio y la reforma de las asociaciones existentes en España. "Muchas comunidades aún no tienen una asociación que trate los problemas de sus artistas", indica Vallina. Sin embargo, "están brotando gérmenes en algunas ciudades". Desde la Unión de Asociaciones, se intentará "fomentar la creación de más asociaciones". Es un tema difícil, "porque los artistas somos un tanto anárquicos", pero que haya grupos indica que existe "interés y unión".

 

(C) 2010 Asociación de las Artes Visuales de Asturias. Términos y condiciones de uso