PostHeaderIcon La Consejería debe atender a todos los artistas

Publicado en La Voz de Asturias el 31/03/2009 por Lucía Rodríguez.

 
 

El informe elaborado por la Asociación de Artistas Visuales de Asturias generó la respuesta de los correspondientes estamentos culturales. Consuelo Vallina, reelegida presidenta de la asociación, explica los principales objetivos de dicho documento, responde a los gestores y relata los proyectos que tiene en mente la nueva junta directiva del colectivo asturiano.

--El informe de la Asociación de Artistas Visuales de Asturias ha provocado la pronunciación de los gestores a los que hacía referencia. Qué opinión le merecen los argumentos que han dado para defenderse?

--Nosotros no queremos entrar en polémica, hicimos el documento porque llevamos muchos años manteniendo entrevistas y reuniones con los principales estamentos culturales y vemos que no se ofrecen soluciones. Cajastur se limitó a no decir nada y Avilés centró nuestra crítica en el Niemeyer, cuando hay muchos más centros como el SEMAE y la Casa de Cultura que están bajando mucho el nivel de las exposiciones que ofertan. Por otro lado, la declaración de Fernández León en la que afirma que la "Laboral no nació como una panacea para los artistas" es algo que nosotros ya sabíamos, pero el deber de la Consejería de Cultura es atender a todos los artistas que trabajan en Asturias.

--Pero a esos artistas los remite al Museo de Bellas Artes de Asturias...

--Sí, pero él sabe la opinión que tenemos acerca de este tema. El Museo de Bellas Artes de Asturias es algo con lo que los artistas no están de acuerdo, porque es un espacio dedicado al arte histórico. Nosotros necesitamos un lugar donde el arte contemporáneo pueda tener el sitio que se merece. Además, llevamos años esperando a que las obras se terminen y, actualmente, estas están paradas. No nos parece un lugar idóneo.

 

--Y, qué opina sobre la reacción del Ayuntamiento de Oviedo?

--No nos esperábamos otra respuesta. Ellos aseguran que hay diversas cuestiones que están superadas, pero está realmente superada la reposición de la escultura de Fernando Alba que se encuentra en un basurero? Está superada la falta de criterio en la política cultural de las artes visuales? Lo único que están haciendo es echar balones fuera.

 

--Asegura que la elaboración del informe no fue pensada para crear polémica, pero cuál es su objetivo principal?

--Lo que intentamos es sacar a la luz la opinión pública y la nuestra propia acerca de la situación en la que se encuentran actualmente las artes visuales en el Principado. Y este informe tan solo es el primero, pero haremos muchos más en los que profundizaremos en los temas ya tratados y los que puedan surgir.

 

--Y cómo es esa situación?

--Lo cierto, es que está bastante mal. El principal problema es que nos estamos dando cuenta de que los años pasan y no mejora en nada. Por lo tanto, teníamos la necesidad de sacarlo a la luz e intentar con ello que las peticiones no se pierdan en el tiempo, que las cosas se aceleran y que se ponga la voluntad política para sacar las artes de donde están.

 

-- Qué proyectos va a llevar a cabo la nueva junta directiva para que esta situación cambie?

--Vamos a intentar insistir en la promoción del arte asturiano, que es algo que nos parece muy importante, porque en Asturias hay artistas con mucho talento. Además, también vamos a intentar llevar a la práctica el Manual de las buenas prácticas artísticas , en el que el objetivo principal es profesionalizar el mundo del arte. La mejora de la página web de la asociación, otorgándole más agilidad, es otro de nuestros objetivos. De esta manera, conseguiremos que la gente joven nos conozca y se interese más por el arte asturiano.

 

--Se va a tomar alguna medida que afecte solo a los artistas asturianos?

--Por supuesto. A nivel de la federación, de la cual soy vocal, se aprobó en la última asamblea trabajar en el estatuto del artista. De manera, que según se desarrollen las cosas se intentará aplicar en Asturias manteniendo un orden de prioridades. Lo único que queremos es que se reconozca nuestro trabajo.

 

(C) 2010 Asociación de las Artes Visuales de Asturias. Términos y condiciones de uso