Presentación : : Asociación de las Artes visuales de Asturias

PostHeaderIcon Presentación

La Asociación de las Artes Visuales de Asturias (AAVA) se creó el día 12 de febrero del año 2001.

Sé tomó conciencia de la necesidad de su creación, para la lucha por los derechos de los artistas, y también para ser interlocutores válidos con la administración y otras instituciones.

Los objetivos están recogidos en nuestros fines:

  •  Romper el aislamiento de los artistas asturianos dentro y fuera del territorio de la Comunidad, atendiendo a la realidad de las artes visuales del siglo XXI.
  •  Potenciar la educación artística desde el principio del proceso educativo.
  •  Fomentar el mercado artístico asturiano y su proyección internacional. Demandar mejor trato fiscal de la obra de arte y los incentivos al coleccionismo, patrocino y mecenazgo.
  •  Demandar que la situación de los artistas en la Seguridad Social y su trato fiscal (IRPF, IVA e IAE) se adecue a la realidad del sector y a la especificidad del arte actual.
  •  Extender el respeto a los derechos de autor del artista visual, profundizar su alcance y apoyar su gestión colectiva a través de la libre adhesión de los artistas asociados a VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos).
  • Demandar la creación de un Centro de Arte Contemporáneo en Asturias.
  • Trabajar para la creación de centros de recursos artísticos, almacenes de obra en depósito y talleres de arte actual en el territorio de la Comunidad.
  • Demandar un centro de documentación de arte contemporáneo, censo de artistas y obras de arte en Asturias.
  • Apoyar el arte emergente y espacios alternativos o independientes (Red Arte Red de Espacios Independientes para la Gestión y Difusión del Arte).
  • Apertura de diálogo continuado y constructivo con las instituciones sobre la presencia y tratamiento del arte contemporáneo en el espacio público.
  • Mejorar la cobertura informativa del arte contemporáneo en los medios de comunicación.
  • Fomentar el patrimonio artístico contemporáneo y la aplicación efectiva del 1% cultural que incluya el arte actual en las obras públicas.

Tenemos relaciones frecuentes para estos temas con la Consejería de Cultura.

Hemos publicado diversos escritos con motivo de las políticas culturales nacionales o regionales, han sido enviados y publicados en prensa, partidos políticos y asociaciones.

Estamos Federados y formamos parte de la junta directiva de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, UAAV,  con sede en Madrid, se ha publicado y repartido a los asociados un Manual de Arte y Legislación, y próximamente el manual de las buenas practicas artísticas.

Hemos participado en las jornadas celebradas en Palma de Mallorca POSICIONES-2 junto con asociaciones españolas y europeas, para debatir la problemática del arte y artistas.

Creemos que la participación en nuestra asociación de los profesionales que trabajamos en el mundo del arte puede redundar en beneficio de la comunidad artística. La AAVA potencia la información y el contacto entre artistas.

Domicilio social: Virrey Abascal, 13 entresuelo Oviedo 33008  Tlf: 985 22 13 08 Fax 985 20 29 43

e-mail:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

(C) 2010 Asociación de las Artes Visuales de Asturias. Términos y condiciones de uso