PostHeaderIcon Ante las próximas elecciones

 La Asociación de Artistas Visuales de Asturias (AAVA), a fin de consensuar un equilibrio en las políticas artístico-culturales de nuestra región, ha solicitado el programa electoral para las artes visuales, a los partidos políticos que participan en las próximas elecciones en nuestra comunidad y hasta la fecha no hemos recibido ningún programa por parte de los mismos.

Por consiguiente, hemos actualizado un documento ya enviado anteriormente con las necesidades e infraestructuras con las que cuenta en las principales ciudades de la Comunidad.

Debemos recordar permanentemente a los partidos políticos que el arte, y la cultura en general, no deben ser considerados como un lujo prescindible, si no como una necesidad de primer orden, tanto en las épocas de crisis como en las de bonanza, que también aporta y genera riqueza económica en el presente y para el futuro si es gestionado con una visión inteligente, entusiasta y convencida.

En la actualidad, el arte que se hace en Asturias, cuenta con una falta de reconocimiento, y todo ello debido a un permanente complejo de inferioridad, a una constante indefensión de lo nuestro y a un desinterés por creer en nuestros valores y nuestras posibilidades, por ello debemos exigirles tanto por principios como por respeto:

- El mantenimiento y aplicación, incluso con carácter retroactivo, de la cuota del “1% cultural” para adquisiciones de arte contemporáneo, más imprescindible que nunca en los tiempos actuales.

- El aumento de la partida asignada a subvenciones para la formación y promoción artística que en este año se ha suprimido.

- La revisión de los planes de enseñanzas artísticas en enseñanzas medias.

- La creación, de una vez por todas, de una Facultad de Bellas Artes en Asturias.

-La gestión coherente, de calidad y con continuidad de los espacios públicos dedicados al arte, con especial énfasis en el apoyo a la producción y difusión del arte realizado en nuestra comunidad.

Desde la AAVA, pretendemos el diálogo entre las formaciones políticas y la comunidad artística y para ello solicitamos conocer el contenido de los programas culturales a fin de poder trabajar en conjunto para el bien común de Asturias y los creadores.


Oviedo, 12 de abril de 2011

 

(C) 2010 Asociación de las Artes Visuales de Asturias. Términos y condiciones de uso