Noticias : : AAVA

PostHeaderIcon Cambio legislativo en la Ley de Propiedad Intelectual

Los artistas podrán beneficiarse cuando se revendan sus obras.

Asturias también reclama el pago de producción por participar en muestras.


 

El Ministerio de Cultura ha iniciado los trámites para modificar un artículo de la Ley de Propiedad Intelectual y garantizar así que los autores de obras de arte gráficas y plásticas tengan una participación económica en la reventa de las mismas. Para los artistas asturianos, esta es sólo una de las numerosas asignaturas pendientes que es preciso superar.

La de la reventa es una de las cuestiones que, según informó ayer el Ministerio de Cultura en una nota, están tratando los responsables de ese departamento en el trámite de audiencia a los sectores interesados sobre el anteproyecto de ley por el que se modifica el artículo 24 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, relativo al derecho de participación. Este derecho, también conocido como droit de suite , pretende garantizar a los artistas plásticos una participación económica en el precio de reventa de sus obras, "siempre que la reventa se efectúe por un profesional del mercado del arte", se añade en la nota. Aunque este derecho se encuentra reconocido en el ordenamiento jurídico español desde 1987, no siempre se cumple y la redacción del anteproyecto obedece a la necesidad de ajustar su contenido a lo dispuesto por la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, aprobada en 2001 y relativa al derecho de participación en beneficio del autor de una obra de arte original.

Las asociaciones de artistas no quieren que este cambio se limite a calcar la situación actual, sino que reclaman modificaciones. Florenci Guntin, coordinador de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, que es la federación del sector, aclara que se pide que este derecho se obtenga de manera sistemática y no sea necesaria la reclamación de cada uno de los autores; además, se intenta que, en lugar de la tasa del 3% actual, se aplique una tabla progresiva, de manera que, cuanto más bajo sea el precio de venta, el porcentaje de beneficio sea más alto.

Leer más...

 

PostHeaderIcon Pendientes de la entrevista con el Concejal de Cultura de Oviedo

Después de varias reuniones con representantes del ayuntamiento, en la anterior y en esta legislatura estamos pendientes de entrevista con el actual concejal de cultura Sr. Cachero para trasmitirle las conclusiones de los artistas en la asamblea sobre los temas planteados en relación con la política cultural del Ayuntamiento de Oviedo, en cuanto tengamos la entrevista informaremos sobre el tema.

 

PostHeaderIcon Derechos de los artistas

Uno de los principales objetivos de las exposiciones de arte que las instituciones organizan con obras de autores vivos ha de contribuir a informar al público de la creación artística de su tiempo. Para cumplir con este objetivo, de informar y formar al mismo tiempo, se cuenta con los creadores demandándoles el fruto de su trabajo que contribuye a dichos fines. Sin embargo, aunque el papel del artista comprende esta y otras extensiones sociales, las instituciones deben prodigar a las aportaciones de los creadores una consideración profesional digna y respetar los derechos de autoría que legítimamente les corresponden.

Salvo contadísimas excepciones, los museos y las salas institucionales del Principado de Asturias no atienden en sus partidas presupuestarias un capítulo especifico para la producción de las obras de arte que se exhiben en toda clase de colectivas sin carácter comercial. Esta desafortunada circunstancia fuerza así a los artistas visuales a un voluntarismo que no se da en otros ámbitos de la cultura. Voluntarismo que muy pocas veces se advierte en las demás prestaciones profesionales que se suscitan durante la organización de las exposiciones: comisariado, transporte, seguros, montaje, publicidad, diseño, edición de catálogos, etcétera.

Se están creando y ampliando actualmente grandes infraestructuras culturales en Asturias, museos, centros de arte y otros espacios expositivos, que requieren una dotación de personal y una asignación presupuestaria para su mantenimiento. El incremento de la oferta cultural y artística es sin duda muy loable, teniendo en cuanta la demanda que suscitan las actividades creativas y las que de ellas derivan, es decir el trabajo que vienen desarrollando los artistas, sin el cual no sería posible todo lo anterior. Por todo ello, los responsables de las instituciones no pueden seguir contando siempre con el voluntarismo expreso de los creadores visuales para dotar de contenidos toda la programación expositiva ofrecida al público. Esta actitud pone de manifiesto una gran contradicción en la que se tiende a valorar nuestra labor artística, cierto es, pero por otra parte se discriminan nuestros derechos con relación a los demás intervinientes profesionales de los eventos.
 


 

Por todo lo señalado, los artistas visuales de Asturias solicitamos de los responsables políticos, de los gestores de los equipamientos culturales y de los comisarios de exposiciones, que cuenten con partidas presupuestarias siempre que esto sea posible para compensar de alguna manera la creación, el tiempo, el trabajo, los medios materiales y económicos de los artistas que crean específicamente obras para determinados proyectos expositivos.
 

Leer más...

 

(C) 2010 Asociación de las Artes Visuales de Asturias. Términos y condiciones de uso