Noticias : : AAVA

PostHeaderIcon Documento de valoración de la situación de las artes asturianas.

La junta directiva de la Asociación de las Artes Visuales de Asturias ha querido elaborar un documento de valoración de la situación de las artes asturianas, para su aprobación en la Asamblea Extraordinaria de fecha 14 de marzo de 2009. Se trata de un documento realizado a partir de fuentes documentales diversas entre las que se pueden citar reseñas cátalograficas y hemerográficas. Siempre que resultó posible, la junta directiva ha realizado asimismo un recuento y análisis de los espacios expositivos institucionales de esta región y de la política cultural con el objeto de poner de manifiesto sus logros y sus carencias. Para evitar extender en exceso este trabajo, se ha omitido un estudio pormenorizado de la actividad cultural y artística promovida por las galerías privadas, las asociaciones culturales y otras entidades financieras.
Con el fin de facilitar la exposición de contenidos de un documento amplio y complejo se ha procurado estructurar la secuencia informativa a partir de las acciones emprendidas en las diversas localidades asturianas: Oviedo, Gijón, Avilés, Cuencas y otras localidades regionales, etc. Además, por la importancia, la representatividad política y ciudadana y el interés institucional, se han dedicados epígrafes individualizados que atienden, de una parte, la política cultural llevada a cabo hasta el momento por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y, por otro lado, a la labor de promoción cultural y de mecenazgo de la Obra Social y Cultural de Cajastur.
Al final de este informe, se han insertado las conclusiones relativas siguiendo el mismo esquema, dado que dicha síntesis emana y deriva de la recopilación informativa concerniente a la actividad de ayuda, divulgación y promoción cultural de dichas instituciones.
 
 

PostHeaderIcon Presentación del MBPA en Oviedo

El día 14 octubre,  se celebró la presentación en el salón de actos del Museo de Bellas Artes, en Oviedo del “Manual de las buenas prácticas profesionales en las artes visuales”

Participaron Florenci Guntín Secretario General de la Asociación de las Artes Visuales de Cataluña, AAVC,  Pablo Genovés,  artista y Vicepresidente de la Asociación de las Artes Visuales de Madrid AVAM y Consuelo Vallina, artista y Presidenta de la Asociación de las Artes Visuales de Asturias AAVA, los tres miembros de la UNION de Asociaciones de Artistas.

Previamente se enviaron ejemplares del MBPA a los asociados, instituciones y galerías del Principado de Asturias.

En breves fechas estará el manual completo en ésta página web con la posibilidad de imprimir los contratos que sean de utilidad.

Creemos muy importante la elaboración de este manual que con su aplicación irá poco a poco cambiando las relaciones de los agentes implicados, galerías, museos, instituciones con los artistas en su práctica profesional.

 

PostHeaderIcon Una sociedad de autores administrará en España la reventa de obras de Arte

La reventa de obras de Arte en España se tendrá que sobrecargar con hasta 12.500 euros que irán  a las cuentas de una nueva entidad de gestión colectiva de los derechos de autor. El Ministerio de Cultura llevará a las Cortes un proyecto para modificar la actual ley de Propiedad Intelectual a fin de que los artistas y sus herederos reciban parte de los beneficios que reportan esas ventas. Pero el dinero no les llegará de forma directa, sino a través de una entidad parecida a la que ahora administra los derechos de los compositores de música.

El vendedor de la obra  y el intermediario estarán obligados por ley a ingresar esas cifras según una tabla progresiva y la cantidad a ingresar por cada operación oscilará entre el 0,25 y el 4 por ciento del total. Toda pieza que se revenda por más de medio millón de euros supondrá el pago de un 0,25 por ciento (hasta 12.500 euros) mientras que las obras que se vendan por menos de 50.000 euros devengarán un 4 por ciento.
 

PostHeaderIcon Premio Velázquez

El Ministerio de Cultura se pondrá en contacto con la Unión de Asociaciones de las Artes Visuales, para incluir un artista en el jurado de dicho premio, que será propuesto por la Unión.

 
Más artículos...

(C) 2010 Asociación de las Artes Visuales de Asturias. Términos y condiciones de uso