Noticias : : AAVA

PostHeaderIcon Acuerdo entre la Fundación Arte y Derecho con la AAVA

Presentamos el contrato de prestación de servicios entre la Fundación Arte y Derecho y la Asociación de las Artes Visuales de Asturias para extender los beneficios del servicio ASESORATE a favor de los socios de AAVA, así como, en su caso, la posible dirección letrada en procedimientos contenciosos. (Contrato de prestaciones. Pdf,128 KB)

 

PostHeaderIcon Concurso para la renovación de la imagen de la AAVA

Se publican las bases del concurso para la renovación y creación de una nueva de imagen corporativa para la Asociación de las Artes Visuales de Asturias dirigido a los alumnos de la Escuela de Arte de Oviedo y de la Escuela Superior de Arte de Asturias.

(Bases del concurso. Pdf, 70 KB)

 

PostHeaderIcon La AAVA reacciona ante los planes de futuro de la antigua Fábrica de Gas de Oviedo

Comunicado de la Asociación de las Artes Visuales de Asturias en reacción a los planes de futuro de la antigua Fábrica de Gas en Oviedo.

El sábado 27 de junio de 2009 a las 12:30 horas, la Asociación de las Artes Visuales de Asturias acudirá a la concentración que tendrá lugar en la puerta de la Fábrica de Gas, en la calle Paraíso de Oviedo, en señal de protesta por la decisión del Consejo de Patrimonio de permitir la construcción de 95 viviendas en ese recinto singular. En dicha concentración se leerá el siguiente comunicado:

URGENTE DEBATE SOBRE LA CULTURA EN LA CIUDAD DE OVIEDO
 

A la vista del resultado de la reunión del Consejo de Patrimonio celebrada el pasado miércoles 24 de junio en la que se decidió acabar con la identidad de uno de los conjuntos de arquitectura industrial más relevantes de la ciudad de Oviedo, la Fábrica de Gas, la Asociación de las Artes Visuales de Asturias quiere hacer notar su profundo desacuerdo por esta decisión.

Lamentamos que las numerosas manifestaciones de apoyo a la catalogación de la Fábrica de Gas como Bien de Interés Cultural y su posible reconversión en un centro cultural vertidas por profesionales de todos los campos de la cultura, colectivos de ciudadanos, la universidad, etcétera, a las que se siguen sumando personas comprometidas con la cultura, no hayan servido para que las partes implicadas se dieran cuenta de que el modelo de ciudad hacia el que Oviedo se dirige no responde a las necesidades ni a los intereses de la ciudadanía. Con la aceptación del plan de Hidroeléctrica del Cantábrico de construir 95 viviendas en el recinto de la Fábrica de Gas se va a perder un hito de la arquitectura industrial de Oviedo, pero además, se ha perdido una magnífica oportunidad para que la clase política demuestre un mínimo interés por paliar las enormes carencias en materia cultural de esta ciudad.

Desde la Asociación de las Artes Visuales de Asturias llevamos años reclamando sin éxito para Oviedo unos espacios culturales acordes con el momento histórico y la sociedad en la que vivimos. Esta demanda es ya un clamor ante el que es urgente comenzar un debate público. Por eso, desde este espacio queremos iniciar un diálogo entre colectivos ciudadanos, responsables de políticas culturales y miembros de la comunidad artística y cultural para conseguir, de una vez, respuestas claras a las siguientes preguntas: Si la Fábrica de Gas no era un buen lugar y este no es el momento ¿Cuándo será el momento para la cultura en Oviedo? ¿Cuál será el lugar? 

 

PostHeaderIcon Francesca Llopis elegida nueva presidenta de la UAAV

La asamblea general de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV) , celebrada en Madrid el pasado lunes 18 de  mayo, eligió a la artista barcelonesa Francesca Llopis nueva presidenta de la entidad para un período de tres años. Pablo Genovés (Madrid) y Alfonso Crujera (Las Palmas de Gran Canaria) ocupan las dos vicepresidencias. La asturiana Consuelo Vallina es la nueva secretaria y el mallorquín Rafel Bestard el tesorero. El Presidente de Honor seguirá siendo el pintor Luís Gordillo.

La UAAV es la federación estatal que agrupa a las siete organizaciones profesionales de artistas visuales existentes en Asturias, Catalunya, Castilla y León, Islas Baleares, Islas Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid y representa a unos 3.500 artistas.  Desde su creación, el año 1996 hasta la actualidad, la UAAV ha sido presidida por Dario Corbeira, Concha Jerez y Sergi Aguilar.   

Francesca Llopis presentó un programa de actuación que prioriza el establecimiento del ESTATUTO DEL ARTISTA que represente nuevo marco jurídico de regulación de la práctica profesional del arte. Una adscripción del artista al sistema de la Seguridad Social asequible y sostenible económicamente; un trato fiscal que tenga en cuenta la irregularidad de sus ingresos y abarate la obra de arte (IVA reducido); una mejora general de los derechos de autor que equipare los artistas visuales con el resto de creadores; un escrupuloso respeto a las buenas prácticas profesionales y el acceso a la formación reglada y continua, etc. El ESTATUTO DEL ARTISTA está reconocido en la legislación de varios países europeos y es una promesa electoral del PSOE para la actual legislatura.

En las próximas semanas la presidenta Francesca Llopis se dirigirá por carta a la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, a los portavoces de cultura de los distintos grupos parlamentarios del Congresos de los Diputados, y a los presidentes de las federaciones estatales de los otros creadores (músicos, actores, escritores, bailarines…) para explicar el proyecto y ponerse a trabajar conjuntamente.
 
Ante la dramatica situaón en la que se encuentran los artistas visuales, y con la convicción de ser un sector que genera muchos puestos de trabajo indirectos, la UAAV se ha puesto a redactar un PLAN DE RESCATE PARA LAS ARTES VISUALES que recoja algunas herramientas y medidas de ayuda urgentes para paliar los efectos de la crisis económica sobre los artistas e impulsar algunos cambios estructurales en el sector para afrontar el futuro del mercado y la industria cultural.  

La Unión se propone participar activamente en iniciativas conjuntas con las otras entidades del mundo del arte contemporáneo como el Instituto del Arte Contemporáneo, el Consorcio de Galerías, la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España, el Consejo de Críticos de las Artes Visuales, etc.

En el plano interno Llopis se propone REFORZAR LAS RECIENTES ASOCIACIONES DE ARTISTAS Y AYUDAR A LA APARICIÓN DE NUEVAS, especialmente allí donde hay una comunidad artística densa: Andalucía, Euskadi y Galicia.
 
Más artículos...

(C) 2010 Asociación de las Artes Visuales de Asturias. Términos y condiciones de uso