Noticias : : AAVA

PostHeaderIcon Comunicado de la Asamblea del 30/01/2010

La Asociación de las Artes Visuales de Asturias (AAVA), reunida en Asamblea el día 30 del pasado mes de enero, traslada a los medios de comunicación y a la opinión pública su enorme preocupación ante las noticias del cierre de dos salas de exposiciones en la ciudad de Oviedo.

Se trata de la Sala del Café Español y de la Sala de los bajos del Teatro Campoamor CAMCO; la primera gestionada por el Ayuntamiento y la segunda propiedad del Ayuntamiento y gestionada por Cajastur

La alcaldía pone de manifiesto nuevamente su falta de sensibilidad hacia el arte, los artistas y los ciudadanos y ciudadanas de Oviedo.

Por eso exigimos al Ayuntamiento de Oviedo que se ocupe de dotar a esta ciudad de salas de exposiciones, talleres de producción artística, centros de recursos culturales y, en definitiva una infraestructura cultural apropiada, pues es su obligación llevar a cabo una gestión municipal que incluya una política cultural acorde con la época en la que vivimos

También exigimos al Ayuntamiento la restitución inmediata de la escultura de Fernando Alba, cuya injustificada desaparición consideramos una falta de respeto hacia el trabajo del artista y de todos los artistas asturianos. Hasta el día de hoy el Ayuntamiento y sus responsables se han mostrado inmunes a todo tipo de propuestas y críticas, expresadas en numerosas ocasiones por ciudadanos, artistas y otros colectivos. El ayuntamiento no ha aportado ninguna solución a la restitución de dicha obra en un espacio publico consensuado entre el Ayuntamiento y el artista.

Por otro lado, también tenemos que lamentar una vez mas la falta de compromiso de Cajastur con el arte, esta institución se había implicado históricamente en el desarrollo de la cultura y del arte de esta región pero en los últimos tiempos prosigue con una programación cada vez mas errática y con recortes artísticos a todos los niveles, salvo honrosas excepciones.

Nos preocupa el cese de gestión de la Sala del CAMCO, porque tampoco han anunciado la reapertura de la sala la Calle San Francisco, cerrada desde hace muchos años y cuya apertura ha sido reiteradamente solicitada por los artistas

Fdo: Consuelo Vallina Presidenta de AAVA

 

PostHeaderIcon La Asociación de Artes Visuales critica el cierre del CAMCO y del Café Español

La Nueva España. Jueves 04 de febrero de 2010

Considera que muestra «la falta de sensibilidad» del Alcalde hacia el arte y los artistas

La Asociación de Artes Visuales de Asturias mostró ayer su «enorme preocupación» ante el anuncio del Ayuntamiento del cierre de la sala de exposiciones del Café Español, en la calle Cimadevilla, y de la sala del Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo (CAMCO), en los bajos del teatro Campoamor, una sala propiedad del Ayuntamiento que en los últimos años fue gestionada por Cajastur.

«La Alcaldía pone de manifiesto nuevamente su falta de sensibilidad hacia el arte, los artistas y los ciudadanos y ciudadanas de Oviedo», señaló la presidenta de la asociación, Consuelo Vallina.

La entidad exige al Ayuntamiento «que se ocupe de dotar esta ciudad de salas de exposiciones, talleres de producción artística, centros de recursos culturales y, en definitiva, una infraestructura cultural apropiada». Además, reitera su exigencia de que se restituya la escultura de Fernando Alba, retirada de Ventanielles, «cuya injustificada desaparición consideramos una falta de respeto hacia el trabajo del artista y de todos los artistas asturianos», señaló la responsable de la asociación, que acusó al equipo de gobierno municipal de haber sido «inmune» a «todas las propuestas y críticas expresadas en numerosas ocasiones por ciudadanos, artistas y otros colectivos».

La Asociación de Artes Visuales también critica la «falta de compromiso de Cajastur con el arte». Vallina afirmó que «esta institución se había implicado históricamente en el desarrollo del arte y la cultura en esta región, pero en los últimos tiempos prosigue con una programación cada vez más errática». En concreto, aseguró que les preocupa que el cierre del CAMCO se sume a la sala de exposiciones que Cajastur tiene en la calle San Francisco.

 

PostHeaderIcon Los artistas piden mejoras en el trato fiscal y la Seguridad Social

La Voz de Asturias. 28/01/2010 Lucía Rodríguez. Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Las propuestas de Consuelo Vallina. Vicepresidenta de la Unión de Asociaciones. Los artistas piden mejoras en el trato fiscal y la Seguridad Social El colectivo ultima un estatuto que incluye una caída del IVA de las obras y cobrar el canon de reventa. Todo trabajador tiene derecho a una serie de condiciones que lleven a considerar que se encuentra en una situación laboral digna. Nadie trabaja por amor al arte. Y los artistas tampoco. Por ello, Consuelo Vallina, presidenta de la Asociación de Artistas Visuales de Asturias (AAVA), apuesta, desde su nuevo cargo de vicepresidenta de la Unión de Asociaciones de Artista, por reconocer esos derechos.

"Las prioridades que vamos a abordar --indica-- son las mismas que se tratan desde la federación". Para ella, y otros muchos, "el objetivo más importante ahora mismo es la puesta en marcha del Estatuto del Artista". Un documento que irá dirigido, no solo a los artistas visuales, sino también "a los creadores de otras ramas, como la danza o el teatro, por ejemplo". Para ello, es necesario abordar los problemas de estos profesionales desde dos puntos de vista. "Por un lado, con un documento que establezca las bases comunes a todos y, por otro, uno específico para cada rama".

Pero, qué es exactamente el Estatuto del Artista? "Es un documento a través del cual se piden una serie de mejoras para los artistas, como por ejemplo, que la seguridad social y el trato fiscal se adapten también a nuestro trabajo", indica Vallina. Y es que hay que tomar conciencia de que "cuando nosotros preparamos por ejemplo una exposición, aunque no estemos creando, estamos generando una serie de gastos, pero no obtenemos ningún beneficio", aclara.

Otra de las cuestiones importantes a este respecto que se debería de abordar sería abaratar el IVA que se está aplicando en la venta de las obras. "Ahora mismo, el impuesto es de un 16%. Esto repercute en el comprador, ya que el cuadro le sale más caro y, por otro lado, repercute también en el artista, ya que cuanto más cara es una obra, más cuesta venderla", explica la presidenta de la asociación asturiana.

En este sentido, también hay una ley que aborda lo que se denomina canon de reventa. Y es que los artistas también luchan por el cobro de sus derechos de autor: yo lo pinto, yo lo cobro. "Si una persona revende una de nuestras obras, nosotros o los herederos, en caso de que el creador ya haya fallecido, tiene derecho a un porcentaje". Claro que quien hizo la ley hizo la trampa. "El problema --aclara Consuelo Vallina-- es esto es muy difícil de controlar, sobre todo cuando la reventa se produce a nivel de un particular. En la práctica podría decirse que solo se aplica cuando se trata de las obras de artistas que tengan mucho reconocimiento".

Uno de los hándicaps añadidos es que la mayoría de los artistas desconoce que tenga derecho a cobrar esos porcentajes que, por supuesto, no son fijos. En España "la reventa de obras de arte lleva un recargo del 4% para cantidades entre 1200 y 50.000 euros". Sin embargo, para aquellas que superen los 50.000 euros "el porcentaje se reducirá de forma paulatina hasta llegar al tope de 12.000 euros".

Con este sistema, se pretende beneficiar a los artistas que han entrado en el mercado con ventas muy bajas y que los herederos y familiares de los creadores puedan, por otro lado, controlar su recaudación. Para Consuelo Vallina, lo más positivo es que "se creen entidades que gestionen esos derechos, como se hace con los derechos de autor, que controlaría dichas reventas", ya que a nivel individual es "casi imposible".

A todo esto se le suma la petición de la aplicación del 1% cultural por parte del ministerio y la reforma de las asociaciones existentes en España. "Muchas comunidades aún no tienen una asociación que trate los problemas de sus artistas", indica Vallina. Sin embargo, "están brotando gérmenes en algunas ciudades". Desde la Unión de Asociaciones, se intentará "fomentar la creación de más asociaciones". Es un tema difícil, "porque los artistas somos un tanto anárquicos", pero que haya grupos indica que existe "interés y unión".

 

PostHeaderIcon Críticas al cierre de dos salas de exposiciones

La Voz de Asturias. Oviedo. Esta noticia pertenece a la edición en papel.

 

La Asociación de las Artes Visuales de Asturias (AAVA) ha criticado "la falta de sensibilidad hacia el arte, los artistas y los ciudadanos de Oviedo" del alcalde, Gabino de Lorenzo, tras el anuncio del cierre del Café Español y la sala CAMCO en los bajos del Campoamor. El colectivo exige además que el ayuntamiento "se ocupe de dotar a la ciudad de salas de exposiciones, talleres de producción artística, centros de recursos culturales y, en definitiva, una infraestructura cultural apropiada" por considerar "su obligación llevar a cabo una gestión municipal que incluya una política cultural acorde con la época en la que vivimos". Además, AAVA pide la restitución inmediata de la escultura de Fernando Alba, "cuya injustificada desaparición consideramos una falta de respeto hacia el trabajo del artista y de todos los artistas asturianos", a pesar de las críticas del gremio, los propios ciudadanos y otros colectivos. Al respecto, el colectivo recuerda que el consistorio tampoco ha propuesto una alternativa.

 
Más artículos...

(C) 2010 Asociación de las Artes Visuales de Asturias. Términos y condiciones de uso